EL ORDENADOR:
¿QUÉ ES?
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil que posteriormente se envían a las unidades de salida.
PARTES ( INTERFACES DE LA CPU):
El Hardware son todos los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor que componen el ordenador, pudiendo ser de entrada o de salida.
-¿QUÉ ES UN INTERFAZ?
En software, una interfaz de usuario es la parte del programa informo que permite el flujo de información entre varias aplicaciones o entre el propio programa y el usuario.
- DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Estos convierten la información en señales eléctricas que almacenan en la memoria central.
- DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario.
-TECLADO:
Es un periférico de entrada o un dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, utiliza una disposición de botones o teclas para que actúen como palancas mecánicas o interruptores que envían información al computador.
-RATÓN:
Es un periférico de entrada imprescindible. Facilita el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
- FLOPPY:
Es un periférico de entrada, conocido como disquete, es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, que se utilizaba en la computadora.
- INTERFACE DE HDD Y CD:
Dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales.
El disco compacto es un disco óptico utilizado para almacenar datos en forma digital, consistentes en cualquier tipo de información.
- INTERFACE PARALELA:
Un puerto paralelo es un interfaz entre un computador y un periférico, los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Una impresora permite producir una gama permanente de textos o gráficos de textos almacenados en un formato electrónico, impreminiéndolos en medios físicos, en un papel utilizando cartuchos de tinta.
- INTERFACE DE SERIAL:
Es un interfaz de comunicaciones de datos digitales, la información es trasmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez; es constante con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.
- ¿QUÉ ES MEMORIA ROM?:
Se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha al ordenador y realiza los diagnósticos.
- INTERFACE DE SONIDO:
Son la vía de salida de los sonidos, se conectan en la parte posterior de la torre y funcionan como los parlantes convencionales.
- INTERFACE DE VIDEO: La pantalla del ordenador es el principal dispositivo de salida que muestra datos o información al usuario.
- ¿QUÉ ES MEMORIA RAM?
Es aquella que se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes procedentes. Es la memoria más común. Hay dos tipos:
-RAM dinámica (DRAM).
-RAM estática (SRAM).
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN ORDENADOR O DISPOSITIVO DIGITAL EN LA ACTUALIDAD:
1. Procesador. Éste es clave ya que es considerado el cerebro del equipo. Ideal es que inviertas en uno que sea potente. De lo contrario, y si solo usarás el aparato para usar Word, Excel e Internet, están los Celeron de Intel y los Athlon II X2 de AMD, o los más modernos A4.
2. Memoria RAM. Cuanto mayor sea tu memoria RAM más cantidad de programas podrás usar al unísono. Puedes comprar una de 2 gigas pero recomiendan, en la medida de lo posible, llegar a 4 gigas.
3. Monitor. Si le vas a dar un uso normal y no necesitas el ordenador para hacer trabajos gráficos, puedes optar por comprar un monitor de 17 pulgadas y de 15 pulgadas si hablamos de una laptop y si piensas usarla en el escritorio.
4. Disco duro: Puedes comprar un disco duro de 500 GB. Dependerá del tipo de archivo que almacenes en el ordenador. Los documentos de texto, presentaciones o documentos en pdf no ocupan demasiado espacio, pero si guardas muchos vídeos y fotografías, el espacio de disco será más limitado.
Sistema Operativo: El S.O. es el punto de unión entre usuario/a y ordenador, proporciona un entorno en el cual podemos interactuar con la máquina.
Procesador: También conocido como CPU .Es el encargado de ejecutar los programas. En lo que nos tendremos que fijar es en el número de GHz, cuanto mayor sea el número a mayor velocidad ejecutará las instrucciones. Ejemplos: Intel Core i5, Intel Core i7, etc.
Tarjeta gráfica: Su tarea es mostrar las imágenes en el monitor. Desea es acceder a juegos que requieran gran capacidad de procesamiento de gráficos entonces sí que la tarjeta gráfica será un elemento clave a tener en cuenta.
Batería: Una de las características es la duración de su batería. Nos permite poder usar el ordenador sin necesidad de conectarlo a la corriente. Es recomendable desinstalar la batería del portátil cuando se está haciendo uso de la corriente.
Memoria: Junto con el procesador la memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) es algo a tener en cuenta, ambos nos ayudarán a alcanzar la velocidad deseada en el procesamiento de datos.
Capacidad: El disco duro de nuestro ordenador es un donde se almacenan los datos .Actualmente en el mercado podemos encontrar discos duros de más de 500 GB. Hoy la unidad de almacenamiento mayor que encontrarás será el TB (Terabyte) que equivale a 1024 GB.
Conectividad: Hoy en día los ordenadores ya traen la tarjeta de red inalámbrica, la cual detecta la conexión WIFI.
Puertos: Los puertos USB (Universal Serial Bus) son muy utilizados para conectar periféricos como ratones, teclados, cámaras, memorias USB etc. Ya que la conexión y desconexión es muy fácil así como la velocidad de transmisión de datos.
PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SOFTWARE ( TIPOS DE LICENCIA Y USO Y DISTRIBUCIÓN):
Software Libre o Free Software: libre de copiar, modificar y redistribuir.
Copyleft: Permite que los programas sean modificados y redistribuidos.
GPL: Es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran variedad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux.
Debian: Es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre.
Open Source: La licencia de Open Source Initiative deriva de Debian.
BSD : Es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software.
Freeware: Es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación.
Trial: Versión de programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado.
Adware: Subprograma que descarga publicidad sobre otro programa principal.
Software Comercial: es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización.
Software Propietario: es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario.
Shareware: es el software disponible con el permiso para que sea redistribuido, pero su utilización implica el pago.
Existen seis licencias de Creative Commons: Es básicamente una organización que aplica unos tipos de licencia para apoyar a los derechos de autor de forma que satisfaga las necesidades del propietario del software...
Atribución (CC BY)
Atribución-Compartir Igual (CC BY-SA)
Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PERSONAL EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS Y DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN:
Las normas ISO 9000: Básicamente son un conjunto de normas de calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Una de esas normas es la llamada norma ISO 27001:
La forma de asegurarse que el intercambio de información se lleva a cabo adecuadamente y bajo la protección necesaria, es a través de la elaboración de una política que incluya los medios empleados en esta actividad. En dicha política se debe incorporar:
• Los procedimientos definidos para gestionar correctamente los medios utilizados.
• Comprobaciones a través de controles que impidan modificaciones, interpretaciones, duplicados o eliminación de información.
• Inspecciones de protección contra el código malicioso.
• Metodologías de ingeniería social.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ALÁMBRICA E INALÁMBRICA :
Comunicación alámbrica: Se lleva a cabo mediante conexiones físicas entre el sistema emisor y receptor. Se emplea un cable de cobre, en la actualidad se añade la fibra óptica.
Comunicación inalámbrica: No es necesario disponer de un soporte material. Este emite ondas que se propagan a través de un medio. Las ondas permiten transmitir información, imágenes y sonidos.
a) ¿Qué es una onda? Características y propagación:
DEFINICIÓN:
Una onda es una perturbación que se produce en un medio material (sólido, líquido o gaseoso) y que es capaz de transmitirse a través de éste de un punto a otro.
CARACTERÍSTICAS:
Se caracterizan por una serie de parámetros:
- La amplitud, A, es la altura máxima que alcanza la onda. Toma valor positivo y negativo.
- La longitud de onda λ, es la distancia entre dos puntos consecutivos en un movimiento ondulatorio (m).
- La frecuencia, f, es el número de ciclos completos que experimenta la onda en la unidad de tiempo (Hz), corresponde a (s elevado a -1).
PROPAGACIÓN:
La velocidad de propagación, v:
v=λ • f
b) Tipos de soportes alámbricos, medios de transmisión. Características:
CABLE CONVENCIONAL:
-Se trata de un hilo de cobre protegido por una cubierta aislante.
-Trasmite la señal electromagnética convertida en una corriente eléctrica (señal analógica).
-Se utiliza en los sistemas de telefonía fija.
CABLE COAXIAL:
-Formado por un conductor eléctrico central aislado.
-Trasmite varias señales simultáneas mediante ondas portadoras de frecuencia fija.
-Se utiliza en la telefonía fija.
FIBRA ÓPTICA:
-Capaz de trasmitir la luz.
-Trasmite señales en forma de impulsos luminosos.
-Se emplea en telefonía, televisión e informática.
c) Comunicación inalámbrica, ¿en qué se basa? :
Es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles…
TELÉFONO: Transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre, permiten incorporar juegos, reproducción de música, SMS, fotografía digital, navegación por Internet, correo electrónico, TV digital…
RADIO: Emiten desde cualquier lugar del mundo utilizando componentes electrónicos y empleando la tecnología más avanzada.
TELEVISIÓN: Desarrollo de la televisión por cable en banda ancha, que permite transmitir gran cantidad de datos e imágenes a alta velocidad.
TELEVISIÓN:
- ¿Cómo se genera la imagen en un estudio de televisión?
La superficie de la pantalla de la televisión está formada por puntos denominados luminóforos. La pantalla está divida en una retícula de puntos, cada uno formado por tres luminóforos de color.
- Equipos de trasmisión, antenas, repetidores y antenas de recepción:
FORMAS DE TRASMISIÓN TELEVISIVA:
Televisión analógica: Las imágenes se transmiten por señales eléctricas a través de la antena.
Televisión digital terrestre o TDT: Codifica las señales radioeléctricas de forma binaria, lo que produce una mejor calidad de imagen, mayor resolución menos interferencias y mayor número de emisoras.
Televisión por cable: Lleva la señal televisiva directamente al terminal del abonado sin necesidad de antenas.
Televisión vía satélite: La señal televisiva se envía al satélite, el cuál se encarga de reflejarla. La antena parabólica es la encargada de recogerla y enviarla al televisor.
-Frecuencias de trasmisión y de utilización:
Para trasmitir imágenes por televisión , hay que disponer de una cámara, un sistema de trasmisión y un aparato receptor.
Las cámaras capturan las imágenes y las trasforman en impulsos eléctricos, pueden ser enviadas a una unidad de control o almacenarlas en un soporte material.
Sistema de trasmisión:
- En unos casos, se trasforman en ondas hercianas, recogidas por satélites de comunicaciones o repetidores terrestres.
- En otros casos, la señal es enviada directamente hasta los receptores a través de un soporte alámbrico.
-Receptores de televisión:
Receptores tradicionales: CRT, tres cañones eléctricos( rojo, verde y azul) recogen la pantalla dividida en 625 líneas, y generan 25 imágenes por segundo.
Receptores actuales: TFT, pantallas de cuarzo líquido, cada punto o píxel es controlado por cuatro transistores, se evita el barrido.
RADIO:
-¿Cómo se genera la señal de radio en una cadena de radio?:
Para trasmitir una señal mediante ondas de radio es necesario adoptar dicha señal para que pueda ser enviada.
Hay que adoptar (modular):
- Equipos de trasmisión, antenas, repetidores y antenas de recepción:
1. El emisor, un micrófono capta el sonido y hace que la señal de radio varié, este proceso se le llama modulación.
2. La señal final se emite mediante una antena.
3. El segundo elemento es el espacio por donde se propagan las ondas de radio.
4. El tercer y último elemento es el receptor, mediante una antena se recibe la señal.
5. Proceso de demodulación, se extrae la información de la voz que hizo variar la señal de radio.
6. Esa señal de voz se dirige hacia un altavoz, donde se puede escuchar la reproducción de sonido original.
-Frecuencias de trasmisión y de utilización:
La modulación puede efectuarse de dos modos:
-Modulación en amplitud: la onda portadora es de frecuencia constante y amplitud variable.
-Modulación en frecuencia: la onda portadora es de amplitud constante y de frecuencia variable.
-Receptores de radio:
El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitida por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.
Tipos de receptores:
-Receptor AM: Tiene amplitud variable, no puede utilizar ese sistema para bloquearlas y por eso se oye peor.
- Receptor FM: Tiene la misma amplitud, limitan y bloquean las señales que superan la amplitud de la señal de la radio y tiene saltos de amplitud mayores que la señal de radio, se evita la interferencia.
TELEFONÍA:
- Telefonía fija y móvil:
La telefonía móvil emplea ondas para establecer la comunicación y las señales se trasmiten a través dl aire. Es necesario utilizar potencias de trasmisión muy elevadas para lograr grandes coberturas.
La telefonía fija es uno de los servicios de telecomunicaciones más antiguos. Consiste en la posibilidad de tener comunicación bidireccional (hablar y escuchar) a través del teléfono (aparato receptor) conectado a una red por medio de un cable.
- Conceptos de telefonía móvil celular:
La telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas.
- Antenas:
Antena analógica y digital.
- Frecuencias de utilización:
Las frecuencias de telefonía móvil o bandas de telefonía móvil utilizadas en España en la actualidad son las siguientes:
2G/GSM: 900 y 1800 MHz.
3G/WCDMA: 900 (desde septiembre de 2011) y 2100 MHz.
4G/LTE: 800 (desde abril de 2015), 1500 MHz (próximamente), 1800 MHz y 2600Mhz.
La banda de 1500 MHz se encuentra en periodo de licencia, para usarse próximamente en servicios 4G/LTE únicamente en sentido descendente, como complemento a otras bandas 4G/LT.
Por último, se utiliza la banda de los 3,5 GHz para WiMAX
¿QUÉ ES?
Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información conveniente y útil que posteriormente se envían a las unidades de salida.
PARTES ( INTERFACES DE LA CPU):
El Hardware son todos los dispositivos físicos como la placa base, la CPU o el monitor que componen el ordenador, pudiendo ser de entrada o de salida.
-¿QUÉ ES UN INTERFAZ?
En software, una interfaz de usuario es la parte del programa informo que permite el flujo de información entre varias aplicaciones o entre el propio programa y el usuario.
- DISPOSITIVOS DE ENTRADA:
Sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Estos convierten la información en señales eléctricas que almacenan en la memoria central.
- DISPOSITIVOS DE SALIDA:
Son aquellos periféricos que se adosan a un ordenador y que tienen como finalidad comunicar información al usuario.
-TECLADO:
Es un periférico de entrada o un dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, utiliza una disposición de botones o teclas para que actúen como palancas mecánicas o interruptores que envían información al computador.
-RATÓN:
Es un periférico de entrada imprescindible. Facilita el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
- FLOPPY:
Es un periférico de entrada, conocido como disquete, es un soporte de almacenamiento de datos de tipo magnético, que se utilizaba en la computadora.
- INTERFACE DE HDD Y CD:
Dispositivo de almacenamiento de datos que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar archivos digitales.
El disco compacto es un disco óptico utilizado para almacenar datos en forma digital, consistentes en cualquier tipo de información.
- INTERFACE PARALELA:
Un puerto paralelo es un interfaz entre un computador y un periférico, los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Una impresora permite producir una gama permanente de textos o gráficos de textos almacenados en un formato electrónico, impreminiéndolos en medios físicos, en un papel utilizando cartuchos de tinta.
- INTERFACE DE SERIAL:
Es un interfaz de comunicaciones de datos digitales, la información es trasmitida bit a bit, enviando un solo bit a la vez; es constante con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente.
- ¿QUÉ ES MEMORIA ROM?:
Se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha al ordenador y realiza los diagnósticos.
- INTERFACE DE SONIDO:
Son la vía de salida de los sonidos, se conectan en la parte posterior de la torre y funcionan como los parlantes convencionales.
- INTERFACE DE VIDEO: La pantalla del ordenador es el principal dispositivo de salida que muestra datos o información al usuario.
- ¿QUÉ ES MEMORIA RAM?
Es aquella que se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes procedentes. Es la memoria más común. Hay dos tipos:
-RAM dinámica (DRAM).
-RAM estática (SRAM).
CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN ORDENADOR O DISPOSITIVO DIGITAL EN LA ACTUALIDAD:
1. Procesador. Éste es clave ya que es considerado el cerebro del equipo. Ideal es que inviertas en uno que sea potente. De lo contrario, y si solo usarás el aparato para usar Word, Excel e Internet, están los Celeron de Intel y los Athlon II X2 de AMD, o los más modernos A4.
2. Memoria RAM. Cuanto mayor sea tu memoria RAM más cantidad de programas podrás usar al unísono. Puedes comprar una de 2 gigas pero recomiendan, en la medida de lo posible, llegar a 4 gigas.
3. Monitor. Si le vas a dar un uso normal y no necesitas el ordenador para hacer trabajos gráficos, puedes optar por comprar un monitor de 17 pulgadas y de 15 pulgadas si hablamos de una laptop y si piensas usarla en el escritorio.
4. Disco duro: Puedes comprar un disco duro de 500 GB. Dependerá del tipo de archivo que almacenes en el ordenador. Los documentos de texto, presentaciones o documentos en pdf no ocupan demasiado espacio, pero si guardas muchos vídeos y fotografías, el espacio de disco será más limitado.
Sistema Operativo: El S.O. es el punto de unión entre usuario/a y ordenador, proporciona un entorno en el cual podemos interactuar con la máquina.
Procesador: También conocido como CPU .Es el encargado de ejecutar los programas. En lo que nos tendremos que fijar es en el número de GHz, cuanto mayor sea el número a mayor velocidad ejecutará las instrucciones. Ejemplos: Intel Core i5, Intel Core i7, etc.
Tarjeta gráfica: Su tarea es mostrar las imágenes en el monitor. Desea es acceder a juegos que requieran gran capacidad de procesamiento de gráficos entonces sí que la tarjeta gráfica será un elemento clave a tener en cuenta.
Batería: Una de las características es la duración de su batería. Nos permite poder usar el ordenador sin necesidad de conectarlo a la corriente. Es recomendable desinstalar la batería del portátil cuando se está haciendo uso de la corriente.
Memoria: Junto con el procesador la memoria RAM (Memoria de acceso aleatorio) es algo a tener en cuenta, ambos nos ayudarán a alcanzar la velocidad deseada en el procesamiento de datos.
Capacidad: El disco duro de nuestro ordenador es un donde se almacenan los datos .Actualmente en el mercado podemos encontrar discos duros de más de 500 GB. Hoy la unidad de almacenamiento mayor que encontrarás será el TB (Terabyte) que equivale a 1024 GB.
Conectividad: Hoy en día los ordenadores ya traen la tarjeta de red inalámbrica, la cual detecta la conexión WIFI.
Puertos: Los puertos USB (Universal Serial Bus) son muy utilizados para conectar periféricos como ratones, teclados, cámaras, memorias USB etc. Ya que la conexión y desconexión es muy fácil así como la velocidad de transmisión de datos.
PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL SOFTWARE ( TIPOS DE LICENCIA Y USO Y DISTRIBUCIÓN):
Software Libre o Free Software: libre de copiar, modificar y redistribuir.
Copyleft: Permite que los programas sean modificados y redistribuidos.
GPL: Es la licencia que acompaña los paquetes distribuidos por el Proyecto GNU, más una gran variedad de software que incluye el núcleo del sistema operativo Linux.
Debian: Es parte del contrato realizado entre Debian y la comunidad de usuarios de software libre.
Open Source: La licencia de Open Source Initiative deriva de Debian.
BSD : Es una licencia considerada 'permisiva', ya que impone pocas restricciones sobre la forma de uso, alteraciones y redistribución del software.
Freeware: Es utilizada para programas que permiten la redistribución pero no la modificación.
Trial: Versión de programa pago, distribuido gratuitamente con todos los recursos activos, pero por un tiempo determinado.
Adware: Subprograma que descarga publicidad sobre otro programa principal.
Software Comercial: es el software desarrollado por una empresa con el objetivo de lucrar con su utilización.
Software Propietario: es aquel cuya copia, redistribución o modificación están, en alguna medida, prohibidos por su propietario.
Shareware: es el software disponible con el permiso para que sea redistribuido, pero su utilización implica el pago.
Existen seis licencias de Creative Commons: Es básicamente una organización que aplica unos tipos de licencia para apoyar a los derechos de autor de forma que satisfaga las necesidades del propietario del software...
Atribución (CC BY)
Atribución-Compartir Igual (CC BY-SA)
Atribución-NoDerivadas (CC BY-ND)
Atribución-NoComercial (CC BY-NC)
Atribución-NoComercial-CompartirIgual (CC BY-NC-SA)
Atribución-NoComercial-NoDerivadas (CC BY-NC-ND)
SEGURIDAD Y PROTECCIÓN PERSONAL EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS Y DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN:
Las normas ISO 9000: Básicamente son un conjunto de normas de calidad y gestión de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO).
Una de esas normas es la llamada norma ISO 27001:
La forma de asegurarse que el intercambio de información se lleva a cabo adecuadamente y bajo la protección necesaria, es a través de la elaboración de una política que incluya los medios empleados en esta actividad. En dicha política se debe incorporar:
• Los procedimientos definidos para gestionar correctamente los medios utilizados.
• Comprobaciones a través de controles que impidan modificaciones, interpretaciones, duplicados o eliminación de información.
• Inspecciones de protección contra el código malicioso.
• Metodologías de ingeniería social.
INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ALÁMBRICA E INALÁMBRICA :
Comunicación alámbrica: Se lleva a cabo mediante conexiones físicas entre el sistema emisor y receptor. Se emplea un cable de cobre, en la actualidad se añade la fibra óptica.
Comunicación inalámbrica: No es necesario disponer de un soporte material. Este emite ondas que se propagan a través de un medio. Las ondas permiten transmitir información, imágenes y sonidos.
a) ¿Qué es una onda? Características y propagación:
DEFINICIÓN:
Una onda es una perturbación que se produce en un medio material (sólido, líquido o gaseoso) y que es capaz de transmitirse a través de éste de un punto a otro.
CARACTERÍSTICAS:
Se caracterizan por una serie de parámetros:
- La amplitud, A, es la altura máxima que alcanza la onda. Toma valor positivo y negativo.
- La longitud de onda λ, es la distancia entre dos puntos consecutivos en un movimiento ondulatorio (m).
- La frecuencia, f, es el número de ciclos completos que experimenta la onda en la unidad de tiempo (Hz), corresponde a (s elevado a -1).
PROPAGACIÓN:
La velocidad de propagación, v:
v=λ • f
b) Tipos de soportes alámbricos, medios de transmisión. Características:
CABLE CONVENCIONAL:
-Se trata de un hilo de cobre protegido por una cubierta aislante.
-Trasmite la señal electromagnética convertida en una corriente eléctrica (señal analógica).
-Se utiliza en los sistemas de telefonía fija.
CABLE COAXIAL:
-Formado por un conductor eléctrico central aislado.
-Trasmite varias señales simultáneas mediante ondas portadoras de frecuencia fija.
-Se utiliza en la telefonía fija.
FIBRA ÓPTICA:
-Capaz de trasmitir la luz.
-Trasmite señales en forma de impulsos luminosos.
-Se emplea en telefonía, televisión e informática.
c) Comunicación inalámbrica, ¿en qué se basa? :
Es aquella en la que la comunicación (emisor/receptor) no se encuentra unida por un medio de propagación físico, sino que se utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio. En este sentido, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal, entre los cuales encontramos: antenas, computadoras portátiles, PDA, teléfonos móviles…
TELÉFONO: Transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre, permiten incorporar juegos, reproducción de música, SMS, fotografía digital, navegación por Internet, correo electrónico, TV digital…
RADIO: Emiten desde cualquier lugar del mundo utilizando componentes electrónicos y empleando la tecnología más avanzada.
TELEVISIÓN: Desarrollo de la televisión por cable en banda ancha, que permite transmitir gran cantidad de datos e imágenes a alta velocidad.
TELEVISIÓN:
- ¿Cómo se genera la imagen en un estudio de televisión?
La superficie de la pantalla de la televisión está formada por puntos denominados luminóforos. La pantalla está divida en una retícula de puntos, cada uno formado por tres luminóforos de color.
- Equipos de trasmisión, antenas, repetidores y antenas de recepción:
FORMAS DE TRASMISIÓN TELEVISIVA:
Televisión analógica: Las imágenes se transmiten por señales eléctricas a través de la antena.
Televisión digital terrestre o TDT: Codifica las señales radioeléctricas de forma binaria, lo que produce una mejor calidad de imagen, mayor resolución menos interferencias y mayor número de emisoras.
Televisión por cable: Lleva la señal televisiva directamente al terminal del abonado sin necesidad de antenas.
Televisión vía satélite: La señal televisiva se envía al satélite, el cuál se encarga de reflejarla. La antena parabólica es la encargada de recogerla y enviarla al televisor.
- A través de satélite: Las estaciones receptoras necesitan una antena parabólica y un decodificador.
- Televisión digital terrestre (TDT): La información se codifica digitalmente. Se precisa un decodificador para interpretar los datos recibidos.
- Transmisión por cable: Mediante amplios despliegues de redes las señales de televisión llegan desde los centros de emisión a los receptores.
-Frecuencias de trasmisión y de utilización:
Para trasmitir imágenes por televisión , hay que disponer de una cámara, un sistema de trasmisión y un aparato receptor.
Las cámaras capturan las imágenes y las trasforman en impulsos eléctricos, pueden ser enviadas a una unidad de control o almacenarlas en un soporte material.
Sistema de trasmisión:
- En unos casos, se trasforman en ondas hercianas, recogidas por satélites de comunicaciones o repetidores terrestres.
- En otros casos, la señal es enviada directamente hasta los receptores a través de un soporte alámbrico.
-Receptores de televisión:
Receptores tradicionales: CRT, tres cañones eléctricos( rojo, verde y azul) recogen la pantalla dividida en 625 líneas, y generan 25 imágenes por segundo.
Receptores actuales: TFT, pantallas de cuarzo líquido, cada punto o píxel es controlado por cuatro transistores, se evita el barrido.
RADIO:
-¿Cómo se genera la señal de radio en una cadena de radio?:
Para trasmitir una señal mediante ondas de radio es necesario adoptar dicha señal para que pueda ser enviada.
Hay que adoptar (modular):
- Onda moduladora: de baja frecuencia y gran longitud de onda. Información para transmitir.
- Onda portadora: tienen una frecuencia alta y una baja longitud. Actúa como medio para empaquetar la información a la moduladora.
- Equipos de trasmisión, antenas, repetidores y antenas de recepción:
1. El emisor, un micrófono capta el sonido y hace que la señal de radio varié, este proceso se le llama modulación.
2. La señal final se emite mediante una antena.
3. El segundo elemento es el espacio por donde se propagan las ondas de radio.
4. El tercer y último elemento es el receptor, mediante una antena se recibe la señal.
5. Proceso de demodulación, se extrae la información de la voz que hizo variar la señal de radio.
6. Esa señal de voz se dirige hacia un altavoz, donde se puede escuchar la reproducción de sonido original.
-Frecuencias de trasmisión y de utilización:
La modulación puede efectuarse de dos modos:
-Modulación en amplitud: la onda portadora es de frecuencia constante y amplitud variable.
-Modulación en frecuencia: la onda portadora es de amplitud constante y de frecuencia variable.
-Receptores de radio:
El receptor de radio es el dispositivo electrónico que permite la recuperación de las señales vocales o de cualquier otro tipo, transmitida por un emisor de radio mediante ondas electromagnéticas.
Tipos de receptores:
-Receptor AM: Tiene amplitud variable, no puede utilizar ese sistema para bloquearlas y por eso se oye peor.
- Receptor FM: Tiene la misma amplitud, limitan y bloquean las señales que superan la amplitud de la señal de la radio y tiene saltos de amplitud mayores que la señal de radio, se evita la interferencia.
TELEFONÍA:
- Telefonía fija y móvil:
La telefonía móvil emplea ondas para establecer la comunicación y las señales se trasmiten a través dl aire. Es necesario utilizar potencias de trasmisión muy elevadas para lograr grandes coberturas.
La telefonía fija es uno de los servicios de telecomunicaciones más antiguos. Consiste en la posibilidad de tener comunicación bidireccional (hablar y escuchar) a través del teléfono (aparato receptor) conectado a una red por medio de un cable.
- Conceptos de telefonía móvil celular:
La telefonía celular es un medio de comunicación inalámbrico a través de ondas electromagnéticas.
- Antenas:
Antena analógica y digital.
- Frecuencias de utilización:
Las frecuencias de telefonía móvil o bandas de telefonía móvil utilizadas en España en la actualidad son las siguientes:
2G/GSM: 900 y 1800 MHz.
3G/WCDMA: 900 (desde septiembre de 2011) y 2100 MHz.
4G/LTE: 800 (desde abril de 2015), 1500 MHz (próximamente), 1800 MHz y 2600Mhz.
La banda de 1500 MHz se encuentra en periodo de licencia, para usarse próximamente en servicios 4G/LTE únicamente en sentido descendente, como complemento a otras bandas 4G/LT.
Por último, se utiliza la banda de los 3,5 GHz para WiMAX
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