UNIDAD 6. ELECTROMAGNETISMO APLICADO
UD6. ELECTROMAGNESTISMO APLICADO
1.El alternador:
Es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que transforma la energía mecánica en energía eléctrica , proporcionando así suministro eléctrico durante la marcha del vehículo.
1.1 PARTES:
- POLEA : Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor de combustión a través de la correa ya sea del alternador o de los accesorios.
-ROTOR ( INDUCTOR) : Es la parte móvil del alternador , formada por un electroimán que recibe corriente del regulador , a través de los anillos que están en el eje .Este electroimán produce un campo magnético que reaccionan las bobinas produciendo corriente eléctrica.
-REGULADOR: Mantiene una extensión máxima de salida del alternador .
-ESTATOR ( INDUCIDO ) : Parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico, constituido por tres arollamientos separados y repartidos.
-PUENTE RECTIFICADO O DE DIODOS: Encargado de rectificar la corriente alterna , haciendo que se convierta en corriente continua ( donde se mueven los elementos eléctricos).
-SEMI CARCASAS: Es donde se montan las partes del alternador.
-ANILLOS ROZANTES: Son dos anillos de cobre que entran en contacto con las escobillas para excitar el en inductor y energizarlo.
-VENTILADOR: Mantienen al alternador fresco, ya que sus componentes aumentan la temperatura.. Donde a mayor velocidad de rotación más aire fresco ofrecerá . Dos tipos: Ventilador de un solo flujo ( ofrece una ventilación interior para que se refresce) ; Ventilador de doble flujo ( llevan aire de forma axial )
1.2 PINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO ES EL MISMO : el bobinado de inducido gira en el interior del campo magnético creado por el inductor y se genera una corriente eléctrica en las espiras. Es por inducción electromagnética, cuando las líneas de fuerza producidas por un campo magnético cortan un conductor en movimiento , se obtiene en los extremos una diferencia potencial. Si se conectan dichos extremos , provocan una circulacion de corriente eléctrica , a través del mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=g1w7CwO0gek
1.3TIPO DE CORRIENTE ELÉCTRICA GENERADA:
Obtenemos una corriente alterna de frecuencia igual a la velocidad de giro del alternador.
1.LA DINAMO:
Es una máquina que transforma la energía mecánica energía eléctrica o viceversa, mediante la introducción electromagnética debida generalmente a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético.
21.PARTES Y DIFERENCIAS DEL ALTERNADOR:E
Esta compuesto por una bobina de cobre que gira dentro de unos imanes , estos tienes polos Norte y Sur , y al girar da lugar a una corriente eléctrica. Cada vez que la bobina da una vuelta hace un ciclo completo y se crea una corriente alterna.
Diferencia : la diferencia radica en que ahora , cuando se invierte la posición del bobinado respecto a los polos del inductor , cambia el sentido de la eléctrica pero los delgas no cambian de escobilla y en consecuencia , la circula cada media vuelta en un sentido distinto., y ahora obtendremos una corriente alterna de frecuencia igual a la velocidad de giro del alternador.
2.1 PRINCIPIOS DEL FUNCIONAMIENTO :
Al hacer girar, por medios mecánicos, el bobinado del inducido en el interior del campo magnético creado por el inductor, se genera una corriente eléctrica en las espiras.
- Cada vez que se invierte la posición del bobinado respecto a los polos del inductor, cambia el sentido de la corriente eléctrica . Pero las delgas también cambian cada vez de escobillas, de modo que la corriente circula siempre en el mismo sentido .
https://youtu.be/nSzMROyfK6k
2.2 TIPO DE CORRIENTE GENERADA:
Obtenemos una corriente continua de intensidad variable.
CELIA MUÑOZ GIL 3A
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